Prueba Embarazo BETA-HCG

La prueba del embarazo es una prueba específica en sangre u orina capaz de detectar la hCG y confirmar o descartar un embarazo.

La gonadotropina coriónica humana (coriogonadotropina o hCG) es una hormona producida por la placenta de mujeres embarazadas.

La concentración de hCG en sangre aumenta desde el principio del embarazo.

Durante las primeras semanas del embarazo, la presencia de hCG es importante para la viabilidad del cuerpo lúteo. Durante el primer trimestre de la gestación (semanas 8-10) la producción de hCG va incrementándose gradualmente, alcanzando un pico alrededor de la décima semana después de la última menstruación.

Cuando existe un embarazo ectópico, es decir, fuera del útero, la concentración de hCG aumenta pero a un ritmo más lento. Por este motivo, ante la sospecha de un embarazo ectópico, la medida de la hCG en sangre de manera seriada en el tiempo puede resultar de gran utilidad para establecer el diagnóstico de este tipo de embarazo.

Asimismo, los valores de hCG en sangre pueden estar alterados cuando el feto en desarrollo presenta alguna anomalía cromosómica, como por ejemplo el síndrome de Down. La prueba de la hCG se emplea rutinariamente junto con otras pruebas, como parte del cribado prenatal para la detección de anomalías fetales.